miércoles, 11 de abril de 2012

Por fin los vinateros me dan la RAZON, el Bag in Box es un envase con mucho Futuro

La Asociación de Vinateros de Sanlúcar reclama al Consejo Regulador la aprobación del 'bag in box'

10/04 · 13:03 · Cristina Cruz  Artuculo original en SANLUCAR INFORMACION
Ejemplo de bag in box.
  Ejemplos de bag in box.
La Asociación de Vinateros de Sanlúcar ha reclamado, a través de Francisco Yuste, uno de sus miembros, la aprobación por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de los envases tipo bag in box (bolsa en una caja) que ya han sido aprobados por otros Consejos Reguladores de España y que, según sus propias palabras, "están adueñándose de los mercados norte europeos cada día más, consiguiendo importantes beneficios de ventas". En el Marco de Jerez aún no están del todo implantados, señala Yuste, aunque reconoce que su demanda va "en franco aumento", sobre todo teniendo en cuenta su aceptación en zonas como Sevilla, uno de los principales mercados de los vinos del Marco. Alega además que desde hace tiempo las bodegas del Marco de Jerez tienen que descalificar sus vinos para seguir vendiendo en este formato. "Sólo hace falta que el Consejo regule su uso en beneficio de todos", apostilla, ya que, a juicio del que fuera presidente de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar, "también beneficiaría a nuestros agricultores, porque así se vendería el vino más caro y los envases más baratos, lo contrario que pasa ahora", señaló.


Entre las ventajas que para Yuste supone este tipo de envases se encuentra el que podría suponer el fin de las garrafas utilizadas hasta ahora, consideradas "antihigiénicas" ya que los nuevos envases son de un sólo uso y no pueden rellenarse, cosa que sí ocurre con las garrafas. Además, son fácilmente identificables y con trazabilidad absoluta, existen diferentes formatos - desde el litro y medio hasta los 50 litros- y tiene "una posibilidad asombrosa de personalización y decoración de la caja externa", así como que suponen una mayor higiene y mantenimiento del contenido en condiciones óptimas para su consumo y ofrece la posibilidad de manipular la atmósfera interna de contacto con el producto mediante la adición de cualquier tipo de gas inerte o no.


Así las cosas, el representante de la Asociación de Vinateros de Sanlúcar, Francisco Yuste, señaló su confianza en que "la reunión de este martes de la definitiva luz verde a este tipo de nuevo embalaje y permita a las bodegas entrar en este hueco de mercado con muchísimas posibilidades".