sábado, 17 de septiembre de 2011

Entusiástico... El jerez fue también joven....


Hoy he tenido la gran suerte de catar y conocer este vino ecológico 100% y por supuesto he tenido también la gran suerte de conocer a su precursor, el señor Pepe Cabral.

11,5 grados, en nariz sobresale la palomino y su frescor, en boca franco y suave.. y a la vista un color limpio de mosto... Entusiástico me he quedado...


Os dejo información sobre unos de los conceptos de este vino... El Mostolé 

El “Mostolé”

Beaujolais es una famosa región vinícola francesa. Allí cada año se espera la llegada del primer vino del año el “Beujolais noveau”, el equivalente al mosto que se comercializa de forma artesanal en Jerez y la Costa Oeste de Cádiz. En torno al vino nuevo francés se ha creado toda una economía y la llegada del producto se ha convertido en todo un acontecimiento gastronómico, cultural y turístico.
Pepe Cabral propone para la provincia de Cádiz un fenómeno similar, lo que el llama “el mostolé” y que sería la posibilidad de impulsar el consumo de este primer vino del año.
Lo cierto es que cada año “los mostos” como se conocen en Jerez van ganando adeptos. En torno a la ciudad jerezana surgen ventas, situadas en las pedanías, que venden este primer vino del año acompañado de guisos tradicionales, el más característico el ajo caliente, una especie de gazpacho, que era un alimento habitual de los jornaleros en el campo. La bodega de la familia Tejero de Jerez, es la que se encarga de surtir a muchos de estos establecimientos y se ha especializado en este producto.
En Trebujena surgen también pequeñas tascas donde se vende el vino. Este año habrá incluso una ruta gastronómica al efecto, al igual que en Sanlúcar donde este año celebrarán la tercera edición con el protagonismo, sobre todo, de pequeñas tabernas situadas en el barrio alto. Aquí lo típico es tomar pescados “de moralla”, especies que no se venden para el mercado pero que están exquisitas y se toma también el “ajo papa” que es un gazpacho caliente en el que se sustituye el pan asentao por las papas cocías. Estas se toman incluso solas para acompañar al mosto. En Chipiona también el mosto está muy asentado y hay una fiesta dedicada a él y en Rota también es posible encontrarlo.
Leer el resto del contenido del articulo extraído de http://www.cosasdecome.es/nuevos-productos/vino-con-ideologia/ y que gracias a Pepe Monforte he podido descubrir....