viernes, 28 de enero de 2011

Valoración Positiva de las Ventas del marco de Jerez

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, ha considerado en rueda de prensa que el dato es “positivo”, aunque todavía no puede provocar “satisfacción” en el sector por cuanto aún es necesario “cuadrar” el “desajuste” que existe entre las ventas y la capacidad de producción del Marco de Jerez.

Los productos amparados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez incrementaron sus ventas en 2010 en algo más de un 1 por ciento respecto al ejercicio anterior, rompiendo de este modo la tendencia a la baja de los últimos diez años.

En conjunto, a lo largo de 2010 se han vendido 50,9 millones de litros de vino, manzanilla y vinagre, aunque la mayor parte de la producción corresponde a los caldos de Jerez, con 46,4 millones de litros vendidos. 

En términos globales, en 2010 la producción se incrementó en algo más de 774.000 litros; de los cuales alrededor de 300.000 litros corresponden a vinagre, cuyas ventas subieron más de un 8 por ciento. 

El balance podría ser aún mejor de no haberse registrado una caída del 10 por ciento en la exportación a Reino Unido, que tradicionalmente es el principal consumidor de vinos de Jerez.

Esta circunstancia, unida a la subida del 1,4 por ciento que se ha registrado en el mercado nacional, hace que España pase a convertirse en el primer país consumidor de los caldos amparados por esta denominación de origen.

Con todo, las ventas son similares en ambos países, contabilizándose 12,7 millones de litros de vino en España y 12,6 millones en Reino Unido. 

La exportación, en su conjunto, ha experimentado un incremento de las ventas del 0,8 por ciento, observándose buenos comportamientos en otros mercados tradicionales, como los de Alemania y Holanda, el primero de ellos con un repunte de las ventas del 13 por ciento.

De igual modo, es destacable el crecimiento que se está registrando en mercados emergentes como América y Asia, del 5 y el 21 por ciento, respectivamente, aunque con volúmenes de ventas “aún no suficientes” para compensar las pérdidas que han acumulado en los últimos años países como Reino Unido.

En cualquier caso, el presidente del Consejo Regulador ha incidido en la importancia que tiene la entrada del vino de Jerez en esos mercados, que abren un “campo de trabajo” que permitirá “duplicar o triplicar” las ventas en los próximos años. 

El crecimiento de las ventas de vinagre ha sido generalizado en todos los mercados, incluido en el caso de Reino Unido.

Fernández ha resaltado la importancia que para el sector tiene presentar este balance de ventas en un año que se ha caracterizado por una “fuerte restricción del consumo” que ha afectado principalmente al gasto familiar en productos “no básicos”.

Así, el presidente del Consejo Regulador ha subrayado el hecho de que el sector haya “invertido la tendencia” de los años anteriores, aunque los datos se encuentran todavía “muy por debajo de las referencias históricas” del vino de Jerez e incluso “por debajo de las necesidades” del Marco, que sigue produciendo más de lo que vende. 

El ejercicio 2010 puede en cualquier caso apuntar “cuál es el suelo” de ventas de los productos del Marco de Jerez, que se situaría en el entorno de los 50 millones de litros.

A partir de ahí, “es necesario vender más, mejor y en más sitios”, una tarea “común” que debe llevar a cabo todo el sector a lo largo del presente ejercicio 

Por último, Fernández recordaba que “si bien en los años de bonanza económica” el Marco de Jerez “perdía cuota de mercado”, en esta ocasión ha logrado “incrementar” las ventas en un periodo de adversa coyuntura económica, lo cual “es mucho más positivo”.