sábado, 13 de marzo de 2010

La cocina sanluqueña, nuevo libro de José Carlos García


La cocina sanluqueña, como parte integrante de la cocina bajoandaluza, que es una de las cocinas populares más interesantes de Europa, aún sigue adoleciendo, aunque, por fortuna, cada vez en menor grado, de un desconocimiento muy generalizado.

El sorprendente cambio experimentado por la gastronomía andaluza en los últimos tiempos empieza a alcanzar también en Sanlúcar de Barrameda una importancia que concuerda con el reciente concepto de “alimentación culta” que, cada día, seduce a sectores más dilatados de la población. Lógicamente, la despensa sanluqueña, deliciosamente abastecida por los magníficos productos de su campo y de su mar, ha sido el fundamento que propició el desarrollo de su culinaria doméstica. Si a esto unimos la especialísima dotación de un pueblo para practicar eso que llaman la “cultura de la vida”, y una sensibilidad fuera de lo común, no es de extrañar que estos valores hayan quedado fielmente reflejados en su cocina.

Con la publicación de este libro de lectura amena y que se te queda corto, se intenta sin exageradas pretensiones eruditas, divulgar un aspecto tan fundamental de la cultura sanluqueña como es su cocina, resultado de una dilatada historia y de un cúmulo de costumbres y de tradiciones que han determinado los sabores, aromas y matices que han quedado fijados en la memoria. Para ello, hemos contado con investigaciones previas que nos transmitieron recetas casi olvidadas, con el conocimiento de amas de casa que continúan la elaboración de platos al amor de una lumbre haciendo uso de inéditos recetarios de toda una vida, y con la valiosa aportación de restaurantes sanluqueños empeñados, con gran fortuna, en poner al día una cocina en la que priman el gusto por lo sencillo, la ausencia de sofisticaciones innecesarias, las materias primas de gran calidad y el magistral hacer en los fogones. Así de simple es el secreto del éxito de esta cocina de mercado que es cada día más conocida y frecuentada.

No hemos podido obviar, lógicamente, la referencia a la manzanilla, tanto por ser inexcusable compañera de muchos de nuestros platos y, muy especialmente, de los platos marineros, como por su importantísimo protagonismo al intervenir como ingrediente de lujo en tantas y tantas recetas que, por su número, ya son capaces de generar un extensísimo tratado que bien pudiéramos denominar “La cocina de la manzanilla”.

Sobre el autor
José Carlos García Rodríguez


Es enólogo, periodista y escritor nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Especializado en obras de temática turística, gastronómica y enológica, y reconocido experto en materia de turismo enológico, ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, el "Andalucía de Turismo 1995", el "Nacional de Turismo de Andalucía 1998", los "Premios de Turismo Everest" en 1984, 1986 y 1989, el "Premio de Periodismo Joaquín Turina 1999" y el "Nacional de Periodismo Juan Manuel Barba Mora de Exaltación de la Manzanilla 2003". En el año 2005 quedó finalista del IV Premio Internacional "Fogón Sant Julien-París" con su relato "El sabor de las mareas". Su libro 1845-1995: Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (1995), fue declarado "Libro de Interés Turístico Nacional".
Es autor de obras biográficas, entre ellas, Francisco Pacheco, pintor, poeta y tratadista de arte, Turina y Sanlúcar de Barrameda y Pedro Badanelli, la sotana española de Perón.

Igualmente colabora en medios de comunicación nacionales (Grupo Hachette Filipacchi España, Grupo Farus España) con artículos y reportajes enológicos, turísticos y gastronómicos: series Grandes bodegas, grandes vinos y Grandes restauradores de España.
Toda una excelente persona, a la cual he tenido el placer de conocer personalmente.

Muchas gracias Jose Carlos por tu aporte en valores y conocimientos del mundo que rodea a nuestra Sanlucar, su cocina y como no... su Manzanilla.