sábado, 17 de octubre de 2009

El arte del amontillado , por: Alvaro Giron y Jesus Barquin

El amontillado resulta de someter una manzanilla o un fino a ulterior crianza. Si se asume que estos dos son vinos diferentes el uno del otro y dado que en Sanlúcar se produce manzanilla y en Jerez (y en El Puerto) se produce fino, parece razonable esperar que exista una tipicidad diferencial de los amontillados sanluqueños frente a los de Jerez o El Puerto de Santa María. Los autores de este artículo iniciaron hace meses una larga conversación (en parte, desarrollada en La Sobremesa, foro de elmundovino.com) en torno a este tema, la cual necesitaba de una investigación a pie de bota para intentar salir del atolladero. A continuación se explican las primeras indagaciones hechas a través de la visita a dos bodegas que elaboran viejos amontillados de categoría: El Maestro Sierra (Jerez) y Pedro Romero (Sanlúcar).


Los vinos tradicionales andaluces vienen envueltos en un halo de ancestral prestigio, cosa que no estaría mal si no fuera porque su desconocimiento entre consumidores y aficionados es de proporciones colosales. De entre ellos, el amontillado es la verdadera piedra de toque, el vino que mejor aúna carácter, finura y, sobre todo, complejidad. Tan celebrados por los entendidos como poco consumidos y menos conocidos, los viejos amontillados son, en opinión de muchos, los vinos fundamentales. Difíciles y hondos, para la tradición vinícola andaluza serían algo así como lo que la siguiriya o la soleá para el cante flamenco. Sin embargo, el aficionado lo tiene difícil a la hora de profundizar en su conocimiento porque, más allá de las generalidades al uso, muy poco hay escrito sobre ellos, con algunas excepciones ejemplares como los incisivos y documentados artículos de Paco del Castillo.

jueves, 15 de octubre de 2009

1ª Ruta del Mosto de Sanlucar

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha organizado la I Ruta del Mosto de Sanlúcar con el objetivo de recuperar, promocionar y potenciar esta costumbre gastronómica y vinatera típica del Marco de Jerez (la zona de las provincias de Cádiz y Sevilla donde se produce el jerez).












Desde mañana el dia 1 de noviembre, y hasta el 31 de enero de 2009, quienes acudan a esta localidad gaditana podrán conocer el proceso de elaboración del mosto, y degustarlo acompañado por tapas típicas como el ajo campero, la chacina variada, las papas cocidas o aliñadas, o el pescaíto frito.

Ya sabeis.. si alguien se anima.... Yo hago de guia...

Saludos....

Bag in Box. El sustituto de la Botella de cristal. Un nuevo envase para vinos con mucho futuro

En el mercado de las bebidas, uno de los productos más importantes son los envases para vino y los accesorios asociados. El vino ha sido envasado en Bag-in-Box desde hace varios años y esta forma de envasado ha demostrado tener múltiples ventajas.
A diferencia de lo que sucedde con las botellas, el consumidor puede conservar el vino una vez abierto hasta seis semanas y beberlo en un vaso de forma cómoda y económica. Un envase de 3 litros de Bag-in-Box es un 48% más ligero que 4 botellas de vino y tiene una eficiencia de utilización del 98% (un 40% mejor que el vidrio), es decir, hay enormes ventajas logísticas también.
El envase Bag-in-Box es totalmente reciclable, así como los accesorios, y el bag-in-Box es un envase más resistente que los envases convencionales.

Bag in Box o Bolsa en Caja.






IDEAL PARA METER EN EL FRIGORIFICO

Para mas información. Su Distribuidor en Andalucia:  http://www.todoagranel.com/contact_us.php